Acerca de

Compañeros escritores: Con mucho dolor debo comunicarles que he recibido una denuncia penal en la que se me acusa de haber plagiado para escribir mi obra “Karumbita, la patriota”, publicada por la Editorial Alfaguara del grupo Santillana.

En dicha obra he trabajado las ideas del túnel del tiempo y de la independencia paraguaya. La tortuga Karumbita se transporta al 1811 donde se encuentra con los patriotas y presencia la gesta de mayo. La he realizado en forma creativa y con mucha dedicación. A mi entender y al entender de los teóricos de la Literatura los temas son universales y no están patentados. Todos podemos escribir sobre la independencia, el amor, el túnel del tiempo o los viajes espaciales. Si llamamos plagio a la elaboración de un mismo tema por diferentes autores ¿dónde quedaría Roa Bastos al escribir sobre los mensú? ¿Acaso plagió Roa las ideas de Barret? ¿Dónde quedaría Anouil, Gricelda Gámbaro con sus respectivas Antígonas? O Corneille con El CID, O Moliere o Tirso de Molina con su Don Juan? Yo entiendo por plagio la copia directa del trabajo de otra persona, lo cual YO NO HICE, como me acusa la compañera María Eugenia Garay con su obra El túnel del tiempo. Es más, no puedo copiar lo que no conozco. No he leído la obra de la compañera para decir que por lo menos fui influenciado por ella.

Me sorprendió en gran manera que esta mañana me llamaran de la editorial contándome que 1147 ejemplares de Karumbita la patriota fueran confiscados por la fiscalía y que las chapas fueron retiradas de las imprentas que trabajan con la mencionada editorial.

Más me sorprende que la compañera escritora no me hubiera llamado para dialogar al respecto. Personalmente, como persona ética e íntegra que trabaja en el campo cultural quisiera que analizáramos la situación en paz y en armonía con los conocedores de las teorías literarias y de las leyes que hablan sobre lo que verdaderamente es un plagio.Mis intenciones son buenas y quisiera realizar un análisis criterioso sobre el asunto.

Solicito a las comunidades literarias de la Sociedad Paraguaya de Escritores, Escritoras Paraguayas Asociadas y al PEN Club que lean ambas obras y que juzguen si hubo plagio o no. Me gustaría que dilucidemos este asunto con mucha criticidad porque me daña moral, ética y economicamente. Yo creo que la compañera no fue bien asesorada al respecto.

Por otra parte, María Eugenia, como amigo te ruego que retires la demanda porque vos y yo tenemos una trayectoria que nos ampara. Yo no soy un ladrón y tampoco tengo intenciones de constituirme. Vos y yo tenemos hijos que alimentar y a ninguno de nosotros nos conviene una demanda judicial cuyo fin puede dañarnos en todo sentido. Yo quiero que los compañeros nos ayuden a aclarar este punto. Además, ¿qué te hice yo, María Eugenia? ¿Por qué pretendés borrarme del firmamento literario paraguayo? ¿Cuáles son tus intenciones? ¿Querés mandarme a prisión? ¿Querés que mis hijos y los niños que leen mis obras me desprecien? Yo no pequé en contra de vos porque yo no te robé nada.

Mañana me presentaré en la Fiscalía con mi abogado para obtener las copias de la denuncia. De ahí en adelante, si María Eugenia no retira la demanda y la Fiscalía no la desestima, ya los abogados se encargarán de esta triste historia de injusticia basada netamente en el desconocimiento de lo que es una creación literaria y que las ideas no están aprisionadas.

Magíster en Lingüística – Literaria Nelson Aguilera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s