“UN JUICIO ORAL SERÍA MOTIVO DE MÁS RISA Y DE MÁS BURLA”

Posted on

El próximo 21 de noviembre será la audiencia preliminar con el juez Humberto Otazú sobre el supuesto plagio de “El túnel del tiempo” de María Eugenia Garay, obra que no plagié en ningún sentido. Cualquier niño se da cuenta de que no hubo plagio,  y aún más las personas versadas en Literatura que ya dieron su postura al respecto.

 

Los doctores en Literatura Guido Rodríguez Alcalá, Teresa Méndez – Faith y José Vicente Peiró dijeron que no hay plagio. A ellos se sumaron las magísteres en análisis del discurso Mirtha Piris Da Motta y Celeste Fleitas Guirland, quienes también concluyeron que no hubo plagio. Esto no es todo, los abogados expertos en derechos autorales: Dr Patricio Carballés (de Alfaguara – Argentina) y  Walter Insfrán (del Estudio Calonga de Asunción) tampoco encontraron plagio de ninguna clase. La lista se engrosa con el perito de la Corte Lic. Lino Trinidad Sanabria  y las dos agrupaciones de escritores: el PEN Club del Paraguay y la SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay) publicaron sus respectivas posturas diciendo que no hay plagio. Y como si todo fuera poco,  la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) también se pronunció en un comunicado para toda la opinión pública manifestando que no hubo plagio en absoluto. A todo este grupo de profesionales se sumaron 1.200 personas que firmaron un formulario dándome su apoyo y confiando en mi integridad, que por cierto sigue en pie a pesar de los embates soportados en estos un año y tres meses que lleva el absurdo proceso.

 

Y enfatizo que es absurdo porque nadie creería que  una fiscala como Carmen Gubetich de Catonni, supuestamente conocedora de derechos autorales,   no haya considerado para nada los dictámenes de expertos en la materia, y  sin embargo tuvo en cuenta “estudios” huecos, sin fundamentos jurídicos ni literarios de personas que desconocen los principios que rigen la creación literaria y que cayeron en tremendas contradicciones teóricas.  Hoy esos supuestos “expertos”  son el hazmerreír del mundo literario paraguayo e internacional.  

 

La risa y la burla de los intelectuales nacionales y extranjeros podrían continuar si esta farsa montada con intenciones pocos claras llegara hasta un juicio oral. Gracias a Dios no plagié la obra de la Sra, Garay, ni estuvo y no estará jamás en mis intenciones hacerlo. Espero que el juez Otazú  lea las dos obras y los dictámenes de los profesionales en Literatura para realizar una decisión acertada en pro de la libertad de expresión, de la industria del libro y de la Literatura en el Paraguay.

Anuncios

Un comentario sobre ““UN JUICIO ORAL SERÍA MOTIVO DE MÁS RISA Y DE MÁS BURLA”

    Raquel Geissler escribió:
    5 noviembre, 2013 en 1:38

    Me sumaria a cualquier actividad en apoyo al ilustre maestro y amigo Nelson Aguilera.Y siento no poder hacerlo por residir lejos de mi pais.Indignacion y llanto al ver las noticias sobre el injusto juicio y luego sentencia a prision!? A quien tanto contribuye a la educación d nuestro pueblo! Solo ruego al gran
    Dios por mas justicia en mi amado
    PParaguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s