PERITAJE DEL LIC. MIGUEL ANGEL LEMIR ESPÍNOLA, CON REG. No.416 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

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 LOS PUNTOS DE PERICIA FUERON ACEPTADOS POR EL JUEZ HUMBERTO OTAZÚ.

EN BASE A ESTAS RESPUESTAS LAS FISCALAS CARMEN GUBETICH DE CATTONI Y SOLEDAD QUIÑÓNEZ REALIZARON LA ACUSACIÓN.

Amigo/a: te pido que leas este documento  enviado a todos los organismos y personas que trabajan por los derechos del autor en el mundo, y a profesores de Literatura, nacionales y extranjeros, periodistas,  y a escritores para que vean cómo se trabaja en el Paraguay y los riesgos que existen cuando no se aplica el famoso dicho “Zapatero a tu zapato”. Después de leerlo  surge la pregunta: ¿es este el meticuloso e intenso análisis que la fiscalía tomó para acusar a un escritor? ¡Sí, lastimosamente lo es!

Si yo fuera fiscal tendría vergüenza de acusar a alguien con este tipo de trabajo.

1-      Determinar concretamente que es plagio.

Respuesta: En la primera parte de la respuesta del punto precedente ya fue expuesto con suficiente claridad el significado de la expresión “plagio”, por lo que, como respuesta de éste, me remito al mismo.

2-      Determinar qué aspectos deben tenerse en cuenta para determinar que una obra literaria fue plagiada.

Respuesta: El plagio ocurre cuando se toman palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho. “Existe plagio si se reproducen, como si fueran propios, conceptos contenidos en un artículo publicado por otro, ofreciéndolos como fruto de una apreciación personal”.

3-      Determinar si los títulos de ambas obras son iguales. Y en ambos casos, ¿por qué?

Respuesta: Obviamente los títulos son diferentes, si fueran iguales estaríamos ante un colmo sencillamente inaudito; la obra de María Eugenia Garay, se titula “Un viaje fantástico – Libro Segundo El túnel del tiempo”; mientras que el libro de Nelson Aguilera, lleva por título: “Karumbita la patriota”.

4-      Determinar cuál es el argumento de ambas obras.

Respuesta: La línea argumental de la obra ya fue esquemáticamente detallada en el tercer párrafo de la respuesta al  único punto de pericia planteado por la Representante del Ministerio Público, el primero en ser abordado en este trabajo; segmento al que me remito en un todo como respuesta a esta cuestión.

5-      Determinar si son iguales los argumentos de ambas obras. Y en ambos casos, ¿por qué?

Respuesta: En este punto es esencialmente una reiteración del precedente, por lo que no encuentro razón para ser respondido de otra manera; por tanto, me remito a la anterior respuesta.

6-      Determinar cuál es el tema central de ambas obras.

Respuesta: Evidentemente la estrategia procesal de la Defensa técnica del Imputado es tratar de embarullar al perito; posiblemente, buscando que el mismo entre en ciertas contradicciones y desacreditar por ese conducto; el trabajo del perito; pues, este es el tercer punto consecutivo en que se plantea esencialmente el mismo interrogante.

Para no remitirme nuevamente a mi primera respuesta; que podría hacerlo sin inconveniente, y con ello estaría respondido esencialmente este punto; por consiguiente, abordaré sintéticamente esta cuestión, diciendo que el tema central de ambas obras son los acontecimientos protagonizados por los patriotas, en Asunción, entre la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811; de los que son observadores y partícipes, dos personajes, venidos – en ese entonces – desde el futuro, a través del túnel del tiempo.

7-      Determinar si son iguales los temas de ambas obras, y en ambos casos ¿por qué?

Respuesta: Una vez más, la misma pregunta, en lo esencial; lo cual me obliga a remitirme a la respuesta anterior.

8-      Determinar quiénes son los personajes de ambas obras.

Respuesta: En la obra “El túnel del tiempo”; de María Eugenia Garay; los personajes son: el abuelito César y los niños Rodrigo y Jerónimo (uno de ellos con anteojos según dibujos de la autora en las páginas 93,150 y 156); mientras que el libro de Nelson Aguilera titulado “Karumbita la patriota”, son: la abuelita Juana María de Lara, Karumbita (una niña – tortuguita) y Manuel (con enormes anteojos).

9-      Determinar qué características físicas, psicológicas y espirituales presentan los personajes en ambas obras.

Respuesta: Hasta aquí estuve señalando una insistente reiteración de lo que esencialmente constituía una sola cuestión planteada desde distintas aristas, posiblemente con el propósito de confundir y buscar que el perito caiga en alguna contradicción. Ahora desde este punto y en varios de los subsiguientes se plantean cuestiones que no hacen al fondo de la cuestión discutida en esta causa, cual es la existencia o no del plagio, sobre el cual ya me expedí al responder el primer punto de este trabajo, el cual fue planteado por la Representante del Ministerio Público; no obstante, me ocuparé de responder sintéticamente a este y los demás puntos:

En ambos casos intervienen,” coincidentemente” una persona mayor y dos adolescentes; las personas mayores constituyen “casualmente”, en la obra de María Eugenia Garay, el abuelito “César” y la de Nelson Aguilera la abuelita “Juana María”, mientras que los niños son, en la primera obra: Rodrigo y Gerónimo (uno ellos con anteojos según los dibujos insertos en la obra), y en la segunda: una tortuga “Karumbita” personificada como niña y el niño Manuel (con enormes anteojos), ¡Vaya coincidencia!, no necesariamente en los acontecimientos históricos, de dominio público, sino en la caracterización de los personajes.

En cuanto a las características físicas y espirituales conviene señalar que lo atinente a peculiaridades psicologías de personas, está reservado a profesionales especializados de la medicina y no a un perito judicial; lo que puedo señalar es que ambas obras, los personajes trasuntan sentimientos de total apoyo a la causa independentista y a sus directos protagonistas, los patriotas.

10-  Determinar si son iguales los personajes de ambas obras. En ambos casos, ¿por qué?

Respuesta: Al demostrar el punto anterior ya quedó suficientemente demostrado que los personajes son absolutamente equivalentes, aunque no explícitamente iguales; ya que en la obra de María Eugenia Garay, son el abuelito y sus dos nietos; mientras que en la de Nelson Aguilera no tomó como modelo la obra publicada y registrada cinco años atrás, sin citarla a referirse a su autora, sería sencillamente descabellado.

11-  Determinar cómo se representa a la mujer en ambas obras.

Respuesta: La cuestión planteada no resulta suficientemente clara, fundamentalmente al no señalar a qué tipo de representación alude; en consecuencia me limito a manifestar que en ambas obras se presenta a la mujer; mejor dicho, a las mujeres, mencionadas directa e indirectamente, como muy consustanciadas con la causa independentista, demostrando una gran determinación y hasta coraje al asumir una postura que conllevaba una alta dosis de riego.

12-  Determinar dónde ocurren las acciones en ambas obras.

Respuesta: este punto sí guarda relación directa con hechos históricos que, como tal, constituyen patrimonio de un colectivo social o universal; consecuentemente, nadie puede invocar derechos exclusivos sobre los mismos.

Las acciones se desarrollan en ambas obras en Asunción entre la noche y la alborada del 15 de mayo de 1811.

13-  Determinar si son iguales los lugares donde ocurren las acciones, y en ambos casos ¿por qué?

Respuesta: Con el debido respeto a V.S.; en este caso me remito a una expresión que, en lo esencial, es frecuentemente utilizada: “si esta no es una reiteración de la pregunta anterior… la reiteración dónde está?

14-  Determinar cuándo ocurren las acciones en ambas obras.

Respuesta: Respondo con la misma expresión precedente. Al abordar el punto 12 de este cuestionario, ya se contestó este aspecto.

15-  Determinar si son iguales los tiempos en que ocurren las acciones, y en ambos casos ¿por qué?

Respuesta: ¡Nuevamente, lo mismo! Me remito a la respuesta del punto No. 12.

16-  Determinar cuáles son los datos históricos coincidentes en ambas obras.

Respuesta: La información de buena fuente que el complot ha sido descubierto por el Gobernador,  por lo que se imponía acelerar todo y tomar decisiones sobre la marcha, llevando a cabo ese mismo día un plan ajustado a las circunstancias, con la ayuda de ciertos conjurados que se encontraban casualmente de guardia, se toman los cuarteles y se procede a intimar a Velasco, hasta que éste finalmente capitula.

17-  Determinar cómo se refleja la intertextualidad de datos históricos en ambas obras.

Respuesta: El concepto de intertextualidad ya fue abordado al responder al único punto de pericia planteado por la Representante del Ministerio Público; sin embargo, conviene aclarar que la supuesta intertextualidad no se da solamente en los datos históricos que, como ya se dijo es patrimonio de todos y no de una persona en particular; lo que en este caso ocurre es que se repite toda la trama, como ser el viaje fantástico, mediante el túnel del tiempo, de dos niños, a una fecha específicamente predeterminada, presencian todos los acontecimientos que desembocaron en la independencia patria; exteriorizan las mismas actitudes y hasta utilizan expresiones idénticas o cuando menos equivalentes, sin que Nelson Aguilera hiciera ninguna cita, entrecomillado, o mencione a la autora de una obra preexistente que contiene la misma estructura, idénticas reacciones y hasta expresiones de los personajes equivalentes, circunstancias a las que el eminente narratólogo Gérard Genette, califica, como ya transcribiera más arriba: lisa y llanamente como plagio.

18-  Determinar cuál es la trama de ambas obras.

Respuesta: Esta pregunta ya la respondí al abordar el punto planteado por el Ministerio Público, por ello me remito, en un todo, a la misma.

19-  Determinar quién es el narrador en ambas obras.

Respuesta: El narrador de ambas obras son los respectivos autores de la obra.

20-  Determinar cuáles son sus características.

Respuesta: Como ya lo demostré reiteradamente, el cuestionario de la defensa Técnica del Imputado, está plagado de preguntas esencialmente reiterativas, aunque trate de encubrirlas con redacciones más o menos diferentes y pretendidos enfoques desde aristas dispares. En este caso, aparece un enunciado inconcluso, pues cuando expresa “Determinar cuáles son sus características”, no específica características de qué o de quién; por lo que me abstengo de responder, hasta tanto se formule una idea o planteamiento suficientemente claro.

21-  Determinar si son iguales los narradores de ambas obras, y en ambos casos ¿por qué?

Respuesta: Iguales no son, si tomamos en cuenta la respuesta del punto 19, de serlo, estaríamos ante un verdadero absurdo o despropósito. En  “Un viaje fantástico – El túnel del tiempo” Es la  Sra. María Eugenia Garay, y en “Karumbita la patriota”, el Sr. Nelson Aguilera; es decir, sus respectivos autores.

22-  Determinar cuál es la técnica narrativa de ambas obras,

Respuesta: Para responder este punto, ante la carencia de material convencional; recurro a la exploración en Internet, para acceder a contenidos sobre el particular; una vez encontrado los mismos, realicé una exhaustiva comparación de todos ellos, encontrando que ambas obras se ajustan más a las características descriptas como narrativa tradicional, cuyas características individualizantes son: “Narrador: es omnisciente, es decir, asume el papel de Dios que lo sabe todo. Es pintor fiel de la realidad que lo rodea.- Lector: es observador pasivo de los sucesos narrados. Simple receptor: No tiene voluntad para sobrepasar los límites precisos que le presenta el narrador-. Trama: Se narra un acontecimiento en que la introducción, nudo y desenlace se hallan claramente definidos. El orden de los capítulos presenta una estructura lineal. Personaje: Sabemos todo acerca de él; nombre, apellido, ascendencia, costumbres, trabajo, relaciones. Lo conocemos moral y físicamente. Actúa impulsado por el narrador. Es descrito de afuera hacia adentro.

23-  Determina si son iguales las técnicas narrativas de ambas obras.

Respuesta: Ya en el punto precedente se respondió sobre la técnica narrativa utilizada en ambas obras, por tanto me remito a dicha respuesta.

24-  Determinar qué es un arquetipo en Literatura.

Respuesta: En la última parte del punto planteado por el Ministerio Público, se encuentra transcripta de la definición de dicho vocablo, contenido en el Diccionario de la real Academia Española; por consiguiente me remito a la misma.

25-  Determinar qué arquetipos se hallan presentes en Un viaje fantástico. El túnel del tiempo.

Respuesta: Conforme a la definición dada por el Diccionario de la real Academia Española, los únicos arquetipos presentes en esta obra, son los acontecimientos históricos registrados entre la tarde-noche del día 14 hasta la alborada del 15 de mayo de 1811, protagonizados por los patriotas  conjurados para el logro de la liberación de la patria de toda dominación extranjera; que son los únicos elementos originales, primigenios e inamovibles, que nadie puede invocar como surgidos de su inspiración e ingenio literario.

26-  Determinar qué arquetipos se hallan presentes en Karumbita la patriota.

Respuesta: La respuesta del punto anterior, es también válida para el presente, por ello me remito a la misma.

27-  Determinar cuál es la intencionalidad del autor de El túnel del tiempo, presente en la obra.

Respuesta: Aventurar sobre la posible “intencionalidad del autor”, comporta introducirme en el fuero íntimo y psíquico de la persona; ámbitos en los cuales los peritos judiciales no tenemos la formación académica habilitante, por lo que no considero prudente responder a una cuestión sin el respaldo científico y técnico adecuado.

28-  Determinar cuál es la intencionalidad del autor de Karumbita la patriota, presente en la obra.

Respuesta: En este caso también me remito a la respuesta anterior.

29-  Determinar si son iguales las intencionalidades de los autores, y en ambos casos ¿por qué?

Respuesta: Por lo señalado en los puntos precedentes, obviamente no estoy en condiciones de responder objetivamente sobre este punto.

30-  Extraiga de ambas obras 20 oraciones o párrafos iguales y argumente si hubo o no plagio entre las obras.

Respuesta: De hecho, existen mucho más de 20 oraciones o párrafos equivalentes o similares, que denotan a las claras que Nelson Aguilera tomó las mismas, introduciéndoles pequeñas variantes, para estructurar un correlato de situaciones y personajes que nada tienen que ver con los hechos históricos propiamente dicho; de ello surge que su obra “Karumbita la patriota”, constituye una reelaboración simplificada de la obra preexistente “El túnel del tiempo”, creación original de la Sra. María Eugenia Garay; para aseverar lo señalado, por la premura del tiempo, inserto seguidamente una Planilla comparativa mucho más breve de lo que podría ser.

No.

El túnel del tiempo

Karumbita la patriota

1

al

 4

Encuentro con el abuelo

Albert Einstein. Los muchachos van de sorpresa en sorpresa, se enteran, atónitos, de la construcción por parte del científico de una extraña nave: la codiciada Máquina del tiempo.

 

Finalmente recalan en un emotivo momento del pasado donde los chicos pueden por fin conocer a su querido abuelito César, con quien se habían cruzado en el tiempo. Conocen también a una niña.

Viaje al pasado

–          Abuelito, ¡contános ahora la historia de nuestra independencia!

–          ¡Eso, hablános sobre la conspiración de Mayo, me parece un tema fabuloso!

Paracelso , permaneciendo silencioso hasta entonces, se había acercado de nuevo al grupo para sugerir con un chispazo de vivacidad en sus penetrantes ojos azules:

–          ¿Qué les parece si el abuelito nos relata a todos la anécdota directamente en el lugar de los hechos?

–          ¡Viajemos a 1811! – trinó la lechuza apoyada en el hombro del Mago. Jamás desaprovecharía la ocasión de apoyarlo entusiastamente.

–          ¡Sí, sí, directo hasta allí sin escalas! – se adhirió Negrolín.

 

Se había cumplido! ¡Aquí estaban caminando precisamente en medio de la mañana del 15 de mayo de 1811! ¿Fabuloso? ¡Sí, pero cierto!

Encuentro con la abuela

¿Qué es esto? ¿Dónde estoy? ¿Quién es esta señora? Su rostro me parece conocido… Y su nombre lo escuché en las clases de la profesora Simona. ¿Será que me estoy volviendo loca? ¿O será que el túnel del tiempo me llevó a otra época? ¡No! ¡No puede ser!

–          Bueno, mi niña. Ahora que estás totalmente despierta, levántate y a desayunar. Tenemos que ir a la Catedral a rogar para que todo salga bien.

–          ¿Para que todo  vaya bien? ¿Qué tiene que ir bien doña Juana María de Lara?

–          ¿Doña Juana maría de Lara? ¿Qué modales son esos, Karumbita? Soy tu abuela y debes llamarme como tal. Me encanta escucharte decir: Abuelitaaaaa. Tu voz es tan dulce que me-

 

Viaje al pasado

–          Vamos, Karumbita, metete y decime a qué época querés ir.

–          Bueno, vamos a ver: en el colegio, estamos estudiando la época de la Independencia y a mí me gustaría ir a mayo de 1811.

5

al

11

El túnel del tiempo

–          La máquina está a disposición de ustedes –

dijo Einstein guardando apresuradamente sus extraños instrumentos para quedar insertos de cualquier manera en sus múltiples bolsillos, asomando lápices, patas de instrumentos, manijas, escuadras y papeles. Una brújula pendiente de una cadena colgaba a manera de reloj, balanceándose del cinto. Pero él sin darle la menor importancia continuó muy ufano:

–          Es confortable, segura, hay lugar para todos y yo hago algo que me gusta: conducirla. Acabo de hacer algunas mediciones y el tiempo no puede ser más propicio para el viaje. Las ondas ultravioletas emitidas hoy por el sol son estupendas, las manchas solares y la aurora boreal están en su punto culminante, los rayos infrarrojos son favorables, todos estos factores combinados con las ondas de radio sin interferencias perniciosas harán de nuestra aventura en el tiempo una experiencia maravillosa. Estamos en el lugar y en la hora adecuada. ¡Así que en marcha!

 

–          ¡Qué emocionante, iremos rumbo a lo desconocido!

 

–          Yo diría más bien que iremos rumbo hacia una historia demasiado bien conocida – le respondió Rodrigo, guiñándole un ojo con picardía.

 

Así, sin más trámites ni equipaje picaneados por la curiosidad de lo ignoto, se subieron a la relumbrante máquina, y emprendieron un retorno al histórico pasado. La incertidumbre, el regocijo, la ansiedad y la satisfacción se repartían en partes iguales en el ánimo de los fortuitos pasajeros.

 

Los muchachos se tomaron uno cada mano del abuelo y el grupo de viajeros en el tiempo, ahora rebosante de optimismo, volvió a ponerse en marcha hacia la nave, por aquel agreste sendero repleto de sol.

 

La ebullición de aquel ambiente les resultaba increíblemente gratificante. No podían convencerse de que realmente estaban insertos en medio de aquellos imborrables acontecimientos.

–          ¡Tengo que pincharme para convencerme de que no estoy soñando! – afirmó risueño Rodrigo.

Don César le pasó un brazo por los hombros y lo atrajo hacia sí.

–          No estamos soñando, y eso es lo más increíble de esta aventura – le contestó.

El túnel del tiempo

 

Simona. ¿Será que me estoy volviendo loca? ¿O será que el túnel del tiempo me llevó a otra época?

 

–          ¡Karumbita! ¡Karumbita! Nuestro túnel del tiempo ya está listo. Vení, metete adentro.

–          ¿Están seguro de que funciona esta máquina del tiempo?

 

 

–          ¡Qué emoción! Voy a presenciar

la independencia del Paraguay- Apretá el botón rojo.

 

 

Karumbita y Manuel se encontraron tomados de la mano dentro del túnel del tiempo. Anahí gritaba:

 

–          ¡Ya están aquí! ¡Ya están aquí!

Los padres de Manuel y Anahí no soportaron más y se metieron dentro del túnel, donde llenaron de besos y abrazos a Manuel y a Karumbita.

 

Al salir del túnel, los soldados los recibieron gritando:

–          ¡Viva, Karumbita! ¡Viva, Manuel! ¡Viva, Anahí!

 

 

Cambiar su voz! No, yo estoy soñando. No, yo estoy despierta.

 

Karumbita se pinchó el brazo y se golpeó una y otra vez la cara una y otra vez  para asegurarse de que estaba despierta. Poco a poco fue descubriendo su rostro.

 

12

Al 14

Personajes y acciones

Era doña Juana maría de Lara. Sostenía en sus manos un ramillete de flores de tres colores, compuesto por rosas rojas, jazmines blancos y alelíes azules, arrancadas recientemente de su jardín.

 

De súbito, al comenzar a clarear el nuevo día, con un chirrido de goznes, las puertas del cuarto se abrieron de par en parte, y ante la expectativa general salieron 80 soldados arrastrando estrepitosamente 6 cañones ubicándolos en varias bocacalles donde estaban apostadas tropas realistas, y 2 de ellos justamente enfrente a la Casa de Gobernadores.

Personajes y acciones

Doña Juana María de Lara dejó de orar y se fue al cuartel para obsequiarle sl capitán Pedro Juan Caballero una corona de flores rojas, blancas y azules. Luego fue a la plaza, donde abrazó y besó mil veces a Karumbita y a Manuel.

 

 

Manuel y Karumbita ayudaron a los soldados a arrastrar hasta la plaza seis cañones. Cuatro apuntaban hacia la casa del Gobernador y dos hacia el Convento Santo Domingo.

 

Observación: Este cuadro comparativo es copia del trabajo de la doctora María del Carmen Pompa, quien lo presentó como muestra del  plagio, y que la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni tomara como prueba para imputarme.

 

31-  Determinar cuál es el estilo utilizado por el autor de “El túnel del tiempo”

Respuesta: La narrativa directa de los acontecimientos y el accionar de los personajes involucrados.

32-  Determinar cuál es el estilo utilizado por el autor de “Karumbita la patriota”.

Respuesta: Es el mismo estilo utilizado por la Sra. María Eugenia Garay.

33-  Determinar si son iguales los estilos de ambos autores, y en ambos casos ¿por qué?

Respuesta: Con la respuesta anterior queda automáticamente contestada esta pregunta.

 

Lo expuesto en este trabajo, constituye elementos de juicio  suficientemente sólidos, que me conducen a las siguientes:

CONCLUSIONES

La detenida lectura y análisis de ambos libros objeto de esta pericia; es decir, “Un viaje fantástico – El túnel del tiempo”, de autoría de la Sra. María Eugenia Garay, publicado en el año 2005 y previamente registrado en el registro Nacional de Derechos Intelectuales, bajo el No. 2.701, y la obra “Karumbita la patriota” de Nelson Aguilera, editada en el año 2010, sin que hasta la fecha estuviera registrada en la entidad encargada para el efecto; me brindó un conocimiento suficientemente claro de las principales características de los acontecimientos relatados y la técnica narrativa empleada por la Sra. Garay; conocimiento que me brinda la posibilidad de establecer, sin ningún tipo de dudas – conforme a mileal saber y entender – que la obra “KARUMBITA LA PATRIOTA”, que aparece como pertenenciente al Sr. Nelson Aguilera, contiene una cantidad significativa de elementos estructurales y discursivos, claramente equivalentes a la obra original de la Sra. María Eugenia Garay.

Por consiguiente, conforme al criterio de eminentes autoridades en el campo literario, los cuales comparto plenamente; la obra “KARUMBITA LA PATRIOTA” DEBE SER CONSIDERADA COMO UN PLAGIO DE LA OBRA PREEXISTENTE “UN VIAJE FANTÁSTICO – EL TÚNEL DEL TIEMPO”.

Ruego a V.S. dar por cumplida la función encomendádame en esta causa, ordenando su agregación a autos y

 

Será Justicia

Lic. Miguel Angel Lemir Espínola

Perito: Contable – Marcario  de propiedad Intelectual

Documentólogo (Calígrafo) – Tasador y Valuador

Matrícula de la C. S. J. No. 416 – RUC 254.118-1

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